El Marketing Experiencial: ¿La revolución de las marcas?

Como siempre pasa, el Digital Signage también ha cambiado mucho desde sus inicios. Ya no es lo que era, y, por supuesto, se enfrenta a nuevos retos: y uno de ellos es que se conectará con otras tecnologías igualmente innovadoras y disruptivas. ¿Podríamos decir que el marketing experiencial es la revolución de las marcas? Esto hará que en los próximos años la forma de hacer marketing cambie muchísimo.

 

El futuro del retail empieza hoy

El cambio es la única constante en el mundo empresarial actual. Además, todo el marco de las industrias está experimentando cambios ingentes. Pero el sector minorista se enfrenta particularmente a desafíos a raíz del crecimiento del comercio electrónico. Los negocios más pequeños están obligados a evolucionar, pero también los más grandes. 

Con el marketing experiencial, la revolución de las marcas permite una vinculación con su público objetivo y con sus clientes que no habían conseguido antes. El resultado de la implantación de esta técnica de marketing es uno muy claro: las empresas conseguirán mover a sus usuarios apelando a sus experiencias

Y es que para sobrevivir, sobre todo en las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, las marcas tienen que ofrecer algo más, una experiencia de cliente total y global.

Sin embargo, con más frecuencia de la que sería deseable, el resultado es que los dos mundo, el online y el offline están aislados en las empresas. Esto hace que, en vez de aprovechar los beneficios, las marcas lo único que hacen es tratar de competir con los pesos pesados de internet.

Por ese motivo, hay que usar los recursos que tenemos de una forma mucho más racional: usemos las experiencias. 

Las marcas tienen la capacidad de crear y generar una experiencia de compra, de conseguir los comentarios de forma directa, del cliente, acerca de lo que quiere, necesita, de lo que le gusta… Y luego, con toda esa información, puede reaccionar para lograr que el usuario experimente a la marca. 

Los minoristas tienen la capacidad de crear y proporcionar una experiencia de compra, obtener comentarios directamente del cliente sobre sus deseos y necesidades y luego reaccionar.

 

El Marketing Experiencial, la revolución de las marcas

El marketing experiencial trata de crear una experiencia en el usuario. Esto da como resultado que las empresas puedan ofrecer servicios que van más allá de la simple presencia online de la marca, y, por supuesto, mucho más allá de la señalización digital tradicional.  

No olvides una cosa que es muy importante: las experiencias proporcionan conexiones profundas entre empresas, partners, trabajadores y clientes. Es mucho más que la venta de productos. 

 

Vale, pero ¿cómo puede ayudar el Digital Signage a crear esas experiencias en los usuarios?

Las empresas están recurriendo a la señalización digital para volver a conectar con los clientes. Esta tecnología permite promocionar de manera más eficiente, con un montón de beneficios.

Estas son algunas cosas a tener en cuenta en la creación de experiencias con el Digital Signage. 

 

Experiencia 1: El Digital Signage te hace conocer más la marca

Si colocas estratégicamente tus dispositivos de Digital Signage en tu empresa, te va a ser mucho más sencillo mostrar productos nuevos. Pero no solamente eso, sino que ofrecer programas de fidelidad y descuentos también. Y todo eso, a corto plazo, va a hacer que el usuario sienta que tu marca se preocupa por ellos. 

Esto proporciona información útil y relevante para los usuarios, que pueden tener prisa o no quieren buscar en toda la tienda un artículo. Las imágenes llamativas junto a mensajes bien segmentados y un servicio personalizado son la fórmula perfecta, lo que hace que los consumidores sientan que la marca está interesada en ellos, no solo como clientes, sino también como individuos.

 

Experiencia 2: El Recuerdo 

Si quieres crear experiencias, haz que te recuerden. Hoy en día nadie quiere esperar para obtener lo que busca, y por eso, tu promoción debe facilitar eso. De forma creativa. Y la mejor forma es hacer que te recuerden, crear una experiencia. Cualquier cosa: un olor, una pantalla, un sonido…

Con el Digital Signage se puede vender de forma velada. Puedes integrar de forma rápida los códigos QR para ayudar a que tu cliente encuentre un producto concreto, o para que se suscriba a tu lista de correo o similar. Si a cambio de su acción tú le “premias” con algo, estarás cerrando el círculo de la experiencia del cliente. 

 

Experiencia 3: Conoce a tu audiencia

Cuando tienes una empresa, seguro que tienes muchos datos demográficos que analizar y contrastar. Ten en cuenta que el público que tienes por la mañana puede ser distinto al que entra en tu empresa por la tarde o por la noche. Para proporcionar una gran experiencia de cliente tienes que tener cuál es la tipología de cliente, y en base a eso, establecer las estrategias necesarias para llegar a ellos de forma efectiva. 

Como resultado, la señalización digital puede generar ventas en la empresa a diferentes horas del día, así como estacionalmente, promocionando artículos en oferta a través de pantallas. Estas ventas especializadas crean un sentido de derecho en el cliente, haciéndolo sentir que esta venta es especial para ellos. Esto, a su vez, hace que sea más probable que vuelvan.

 

Experiencia 4: Consejo experto

La señalización digital se puede utilizar para mostrar recomendaciones de redes sociales, en tiempo real, y mostrar reseñas directamente desde el sitio web de la marca. Otras pantallas pueden dar consejos de expertos sobre cómo usar un producto o indicar a los clientes que usen su dispositivo móvil para iniciar un chat en vivo con un gestor de ventas que podría dar respuestas a las preguntas de los clientes.

Una vez que un cliente se relaciona con una marca, hay una mayor probabilidad de que le sea fiel. Recordarán cómo les hizo sentir esta experiencia en particular e incluso pueden recomendarla a familiares y amigos.

 

En fin, lo que podemos concluir es que el Digital Signage es una herramienta imprescindible para trabajar esas experiencias de tu cliente con respecto a tu marca.