Cada vez más, la relación entre los nuevos centros comerciales y la señalización digital se está volviendo mucho más estrecha. Si lo pensamos bien, es algo lógico, ya que el digital signage proporciona una gran cantidad de beneficios a estos centros comerciales.
Los nuevos centros comerciales y el digital signage forman una simbiosis que proporciona a los clientes una nueva experiencia de comodidad, competencia y, por supuesto, «inteligencia». Los contenidos informativos y de promoción de productos en las pantallas no sólo son atractivos, sino también muy eficaces. La señalización digital altera la experiencia de sus clientes a través de videowalls, quioscos interactivos, paneles de orientación, pantallas de información, pantallas de entretenimiento y pantallas de asistencia.
El digital signage puede utilizarse en centros comerciales para presentar y promocionar nuevos productos, ofertas y descuentos, pantallas interactivas para guías de productos y estilos y comentarios, y atraer la atención de los compradores de escaparates y convertirlos en clientes. Es, sin duda, la forma más rentable de atraer y retener a los clientes.
La señalización digital ofrece una nueva experiencia de compra
Los centros comerciales necesitan todas las ventajas posibles en la era del comercio electrónico. Para completar la compra, los centros comerciales tienen que ofrecer experiencias más personalizadas a los clientes y utilizar una integración eficaz con la tecnología digital.
Aquí es donde entran en juego las soluciones de señalización digital. Tanto si se trata de tiendas individuales como del propio centro comercial, la sustitución de la señalización estática por grandes pantallas en zonas estratégicas de tráfico puede crear interesantes oportunidades de marketing y promoción.
¿Dónde se puede aprovechar la relación entre nuevos centros comerciales y la señalización digital?
Lo cierto es que hay muchos espacios en un centro comercial donde se pueden aprovechar todas las ventajas que aporta esta tecnología. Veamos.
Espacios abiertos
Si echas un vistazo a cualquier centro comercial, probablemente vas a ver espacios abiertos que no se utilizan. Ahora, imagínate grandes pantallas con contenidos dinámicos de entretenimiento e información llenándolos.
Estas pantallas pueden incluir publicaciones en directo de las redes sociales con publicaciones con hashtags de los fans de las tiendas individuales o de todo el centro comercial. También pueden mostrar anuncios de nuevos comercios y promociones. ¿Y qué hay de los anuncios de eventos en todo el centro comercial? ¿Va a visitar tu centro comercial una celebridad para firmar autógrafos? Puedes colocar la foto de esa persona y la información sobre su aparición en todas las pantallas de señalización digital de tu centro comercial. La única limitación de la señalización digital es tu imaginación.
Baños del centro comercial
Piensa en el baño de un centro comercial: paredes desnudas y a menudo (para las mujeres) una cola de espera. Ahora imagina una gran pantalla que anuncia las rebajas del día en varias tiendas del centro comercial o eventos especiales del centro como un próximo concierto de una banda.
¿Y qué hay de los pasillos que suelen conducir a estos baños? Imagina varias pantallas de gran tamaño alineadas en los pasillos. Las pantallas pueden incluso clasificarse, por ejemplo, de modo que las ventas de ropa de mujer se muestren en una pantalla, las de hombre en otra y las de niños en una tercera. Algo para todos.
Zonas de comida
Aunque cada establecimiento puede tener sus propios menús de señalización digital, piensa en grandes pantallas colocadas en la entrada y alrededor de las zonas de asientos. La señalización digital puede promocionar ofertas individuales de comida o eventos de las tiendas y del centro comercial.
Parking
Los aparcamientos de los centros comerciales suelen ser lugares aburridos: aparcas tu coche y entras en el centro comercial lo más rápido posible. Y luego, cuando vuelves al aparcamiento, esperas poder encontrar tu coche basándote en el color o el número pintado en los pilares del garaje. Ya hay muchos centros comerciales que aprovechan estos espacios utilizando la señalización digital para una gran cantidad de cosas, desde indicar cuál es la salida al centro comercial hasta la promoción de determinadas ofertas o comercios.


Exteriores de las tiendas
Los mismos comercios presentes en los centros comerciales se dan cuenta de que la zona exterior es un espacio sin aprovechar. Por ello, colocar un dispositivo de digital signage que permita mostrar vídeos o imágenes es una gran forma de promocionarse y de llamar la atención.
¿Qué simbiosis puede darse entre los nuevos centros comerciales y la señalización digital?
La señalización digital tiene el poder de atraer la atención de los clientes potenciales más escépticos. Todo depende del mensaje que se quiera transmitir, siendo este soporte atractivo para la mayoría de la gente por lo visual que es. Las ventajas de la señalización digital para los centros comerciales son muchas:
- Capta la atención: Implementar una estrategia de señalización digital en los centros comerciales hará que lo primero que vea el cliente sea tu producto o servicio. Si el mensaje o la oferta son lo suficientemente atractivos, el cliente no lo olvidará y retendrá esa imagen, y quizá se convierta en una venta. Es difícil resistirse a este tipo de publicidad, especialmente cuando las pantallas se instalan en los escaparates de las tiendas y muestran ofertas interesantes sobre productos populares o conocidos. También funciona para los restaurantes, ya que esos paseos por el centro comercial pueden despertar el hambre o hacer que alguien quiera un tentempié. Todo es cuestión de anticiparse y pensar en lo que quiere la gente que pasa por delante de la pantalla.
- Muestra contenidos dinámicos: Las pantallas pueden actualizarse en cualquier momento y a distancia, por lo que su contenido puede adaptarse de forma eficaz y rentable a las necesidades y deseos de los clientes. El mundo del comercio es cada vez más rápido y ágil, por lo que la señalización digital es una forma fantástica y eficaz de comunicar y promocionar productos y/o servicios en el punto de venta. Además, la señalización digital en los centros comerciales puede mostrar contenidos totalmente personalizados. Si se analizan las inquietudes de los usuarios, puede convertirse en una herramienta realmente eficaz para atraerlos.
- Su interfaz es informativa: No todo se basa en la venta directa y agresiva, ya que esta tecnología también sirve como panel informativo. En estas pantallas es posible localizar tiendas, restaurantes y otros locales, dar datos relevantes sobre los productos en oferta o incluso generar códigos de descuento canjeables a través del smartphone. De hecho, las posibilidades de interacción son tan amplias como la creatividad de quienes diseñan los contenidos.
Estas son solo algunas de las razones por las que los nuevos centros comerciales y la señalización digital están creando esta relación tan especial. ¿Tienes dudas? Hablemos.