La Señalización Digital y las Experiencias Inmersivas

No queremos ponernos demasiado filosóficos, pero en los últimos tiempos el digital signage y las experiencias inmersivas se han convertido en un matrimonio bien avenido. 

Al fin y al cabo, la experiencia lo es todo para el usuario. La manera en la que los seres humanos observamos e interactuamos con el mundo dicta todas las facetas de nuestra vida. Por lo tanto, no es nada extraño que desde siempre haya existido alguna forma de diseño de experiencias.

Hemos visto cómo la tecnología evoluciona a pasos agigantados y cómo nos rodea cada día. Esto llega a tal punto que los consumidores y los usuarios no solamente esperan ver soluciones de digital signage, sino que esperan actuar con ellas y que la relación entre digital signage y las experiencias inmersivas sea total.

Por esta razón, las empresas de todos los tamaños deben adoptar y abrazar esta evolución digital, ofreciendo a sus usuarios y clientes una experiencia inmersiva. La tecnología, y el digital signage en concreto, es fundamental para crear una experiencia envolvente e incluso te puede ayudar a calcular el ROI de una estrategia digital. 

¿Qué son las experiencias inmersivas?

Antes de hablar del digital signage y las experiencias inmersivas, hay que hablar de estas últimas. 

Una experiencia inmersiva es la que involucra de manera emocional al público, captando la atención de esas personas. Una tienda ya no es un punto de compra, sino un escenario en el que se involucran las emociones y se entretiene, educa e inspira a los usuarios. Los negocios pasan a convertirse en un espacio donde la marca puede conectar con su audiencia y su público objetivo. 

Las tiendas deben pensar en cómo usar el digital signage y las experiencias inmersivas. Al fin y al cabo, ya se han integrado muchas soluciones integrales en los comercios minoristas, y la evolución es inevitable. Estas experiencias son realmente lo que solicita el usuario hoy por hoy. Son el pegamento que une al usuario con la marca. 

Pueden llevarse a cabo gracias a la señalización digital. 

El Digital Signage y las experiencias inmersivas

Una faceta importante del diseño centrado en la experiencia es el creciente interés por la experiencia inmersiva. Aunque normalmente se piensa en una persona que se sumerge en un mundo ilusorio a través de la realidad virtual, podemos definirla más ampliamente como la experiencia de estar inmerso en un entorno, algo que podemos hacer gracias a la señalización digital.

Puede tratarse de murales de vídeo, proyecciones, iluminación e imágenes sincronizadas y otras producciones a gran escala que envuelven a los espectadores y concentran sus sentidos. Piensa en un conservador de museo, un artista, un arquitecto, un diseñador de parques temáticos o un creador de juegos que intenta crear una experiencia que silencie brevemente la entrada sensorial no relacionada y provoque una emoción o respuesta deseada. Hay muchos ejemplos. 

Inmersión y LEDS de visión directa

Dadas las mejoras en la tecnología de pantallas digitales a gran escala y las enormes capacidades de los creadores de contenidos, las experiencias inmersivas a través del LED de visión directa son una tendencia imparable.

Las pantallas LED, antes eran básicamente pantallas de televisión que se utilizaban para la visualización de información y la reproducción de secuencias. Ahora, se utilizan de innumerables maneras para sumergir a los espectadores en experiencias cautivadoras y memorables debido a una serie de factores. Como la flexibilidad del diseño, la escalabilidad, la disminución de los costes, la mejora de la tecnología (especialmente con la densidad de píxeles), el software de control avanzado, el procesamiento más sofisticado y, de nuevo, los creadores de contenidos de gran talento.

Las aplicaciones de la tecnología de vídeo LED para las experiencias inmersivas son prácticamente ilimitadas. Algunos de los ejemplos más destacados se encuentran en los museos, el sector empresarial y la industria del entretenimiento.

Sumergiéndonos en el arte

Un estudio del Museo de Arte de Cleveland entre noviembre de 2017 y enero de 2018 demostró el poder de la tecnología digital frente a las presentaciones más tradicionales.

Los participantes que visitaron la galería digital se sentían menos seguros de sus conocimientos sobre el museo que los que no lo hicieron. Cuando se les encuestó, ambos expresaron el mismo grado de confianza, lo que sugiere que los que experimentaron el digital signage y las experiencias inmersivas estaban más dispuestos a aprender. Los millennials eran un 15 por ciento más propensos a visitar las galerías digitales que los adultos de más edad y el 88 por ciento dijo que el componente digital de sus visitas les hizo apreciar el valor de un museo de arte.

Las experiencias inmersivas como las que se encuentran cada vez más en los museos pueden ser oportunidades educativas innovadoras. La Biblioteca Universitaria de Virginia Tech diseñó un recorrido virtual por los túneles posteriores a la Primera Guerra Mundial en el pueblo francés de Vauquois para proporcionar historia, información y fomentar la empatía mientras los usuarios descubren cómo era ser un soldado durante esa época.

Pantallas LED para una mayor inmersión empresarial

Las empresas pueden crear experiencias LED envolventes de muchas maneras. Uno de los métodos es el tamaño, como el videowall del vestíbulo del rascacielos Salesforce East, en San Francisco. La pantalla tiene más de 2.500 pies cuadrados y utiliza 6,7 millones de píxeles para cautivar a los espectadores tanto fuera como dentro del vestíbulo. Con el contenido adecuado, un videowall gigante arrastra al espectador a un mundo digital que estimula la creatividad y la imaginación. Ese es el tipo de experiencia inmersiva que persiguen los establecimientos corporativos y comerciales.

Otro método basado más en la complejidad que en el volumen, aunque las pantallas de la Torre Salesforce de San Francisco y de Salesforce West no escatiman en metros cuadrados. Uno de los elementos críticos del diseño de la pantalla de Salesforce West fue el posicionamiento adecuado de la pantalla alrededor de las entradas de los ascensores del vestíbulo, lo que permitió que la enorme pared digital se convirtiera en parte de la arquitectura del vestíbulo sin ser intrusiva. Cuando el contenido más icónico de la pantalla se reproduce en la pantalla de 107 pies de largo, caminar hacia los ascensores crea la ilusión de pasar por una cascada de la vida real. Por encima de todo, esta pantalla digital demuestra lo importante que es combinar la tecnología de vídeo de alta gama con artistas digitales de talla mundial.

Nosotros podemos ayudarte, ¿hablamos?

Deja un comentario