¿Cuál es la definición de marketing experiencial?

Si hablamos de marketing y de cómo conseguir llegar de una forma más efectiva a nuestros clientes, tenemos que hablar y proporcionar una definición de marketing experiencial que sea realmente efectiva y clara, ya que este es un término que en muchas ocasiones genera confusión. 

 

Definición de Marketing Experiencial

Si tuviésemos que dar una definición de marketing experiencial precisa, podríamos decir que este tipo de marketing es una técnica mediante la cual la empresa trata de crear experiencias únicas a los usuarios. Las campañas que se hacen bajo este prisma usan un elemento que activa la emoción o la experiencia en el usuario. Puede ser cualquier cosa que lleve al usuario a experimentar la marca en su propia vida. 

 

Marketing Experiencial y marcas 

Como usuario lo sabes. El usuario es hoy en día más escéptico que nunca en lo referente a las marcas. Por ese motivo, todas ellas tienen que seguir luchando muy duro para seguir siendo relevantes y significativas para él, para que el usuario las siga teniendo en cuenta. Para eso necesitan estrategias diferentes a las que usaban antes, y de ahí que la definición de marketing experiencial cobre tanta relevancia en la actualidad. 

Para las empresas es fundamental seguir creando relaciones significativas y duraderas en estos tiempos con sus usuarios. Es por eso por lo que el marketing de experiencias les dan la oportunidad de dejar una impresión, de crear una sensación de intriga y crear un buen engagement con los consumidores. Usar campañas en este sentido nos permite utilizar un montón de técnicas distintas, y el Digital Signage es uno de ellos sin lugar a dudas. 

El marketing experiencial llega al corazón de lo que motiva a las personas, haciendo ver a las marcas como útiles, interesantes, relevantes y deseables. Las mejores campañas ponen a las personas en primer lugar, con el objetivo de deleitar, provocar, desafiar, inspirar, motivar y, en última instancia, producir resultados tangibles. Hay muchísimos ejemplos de cómo se aplica la definición de marketing experiencial en muchos campos distintos.

Cada vez más empresas se están sumando al marketing experiencial, pero debemos decir que no es un camino fácil. Muchos son detractores, porque conseguir resultados no es sencillo, son retos a los que hay que enfrentarse en todo momento. 

Algunos retos que plantea la definición de marketing experiencial son los siguientes:

 

  • Dificultad para medir éxito
  • Alcance demasiado bajo
  • Falta de ideas creativas
  • Que no esté bien dirigido
  • No fomenta la promoción
  • Que no permita recuperar la inversión / ROI

No obstante, con el enfoque adecuado, estos desafíos se superan fácilmente, y como ya hemos explicado en otros artículos, el Digital Signage es un aliado imprescindible para conseguirlo.

 

Cómo medir el Marketing de Experiencias

Medir una campaña de marketing experiencial puede resultar complicado. No existe una forma estándar de medir una campaña, especialmente cuando se compara con los canales de marketing tradicionales. 

Las campañas de marketing experiencial cubren una combinación de canales y, por lo tanto, requieren una metodología diferente para cada campaña; sin embargo, el punto principal es que es posible mediante el uso de datos del mundo real y un enfoque único.

 

Algunas preguntas acerca de la definición de Marketing Experiencial

A continuación te vamos a enseñar algunas cuestiones que igual puedes estar preguntándote acerca de la definición de marketing experiencial.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Junto con el aumento en las redes sociales, las marcas deben ser más transparentes y trabajar más duro para atraer la atención de las personas y el amor por la marca.

Las técnicas de marketing experiencial permiten a las marcas muchas formas creativas diferentes de conectar con personas en el mundo real. Al ofrecer interacciones, experiencias y compromisos únicos en la vida real, puedes iniciar una conversación sobre tu marca. Esto puede tener un gran impacto en comparación con vender simplemente señalando los beneficios clave en un monólogo unidireccional.

Junto a esta claridad del mensaje de la marca, también existe una mayor tendencia a un alcance más amplio, ya que es más probable que las personas recomienden una marca a familiares y amigos después de una experiencia de marca positiva.

 

¿Dónde encaja el Marketing Experiencial en el funnel?

Las técnicas que encajan en la definición de marketing experiencial pueden funcionar a la perfección con todos los demás canales de marketing, por ejemplo, dar vida a una campaña publicitaria en el mundo real, probar productos, crear contenido o generar conciencia de un lanzamiento con un truco de relaciones públicas; todo depende de la marca y de los desafíos que se enfrenten.

Las marcas suelen comenzar una campaña eligiendo qué canales explotar y luego informan a las agencias correspondientes en consecuencia. Este enfoque centrado en el canal puede dificultar la presentación de informes a las agencias de marketing experiencial, ya que no tiene un formato preestablecido sobre el cual satisfacer ni generar las expectativas. 

Recientemente, sin embargo, la fragmentación de los medios, combinada con un enfoque más sofisticada, ha hecho que la naturaleza de los briefings de los clientes comience a cambiar. Este es el enfoque perfecto para la experiencia, centrarse en el cliente, porque deja todo abierto para que se explore una amplia gama de posibilidades, lo que resulta en campañas más efectivas.

 

¿Y este marketing es efectivo?

La respuesta es un sí rotundo. No obstante, todo depende de la marca y los problemas a los que tenga que enfrentarse, claro. Hay que tener en cuenta que la experiencia y, por lo tanto el marketing experiencial, abarca un sinfín de acciones. Es por ese motivo por el que es importante encontrar la mejor forma de enfrentar ese desafío y crear una estrategia que funcione de verdad. 

 

¿Cómo plasmar el Marketing Experiencial?

Cada campaña debe desarrollarse averiguando primero lo que la marca necesita lograr junto con la reacción o acción que se busca. Este enfoque abierto permitirá a tu marca ofrecer una estrategia y creatividad que sea verdaderamente única para lo que necesitas.

 

Lo fundamental después de esto es conocer muy bien a tu comunidad y darle lo que quiere. ¿Sabes cómo implementarlo? ¡Consúltanos!

Deja un comentario