A estas alturas ya nadie puede negar la inmensa importancia que tiene el marketing experiencial en la venta.
Es lógico si pensamos que en nuestros días, la principal misión de cualquier empresa, sea del tamaño que sea, es la completa satisfacción de sus clientes, y, para ello, es imprescindible que seamos capaces de crear esas experiencias en el usuario que lo vincule a nosotros mismos.
Atrás, muy atrás, han quedado los días en los que las marcas se limitaban a enviar un mensaje. Hoy en día es fundamental no dar un paso, sino al menos tres, ya que de otra forma, las empresas jamás llegarán a su cliente.
La cuestión básica es que las marcas y empresas tienen que conectar de forma eficaz con los usuarios, y eso lo consiguen haciéndoles experimentar a la marca, usando como armas las emociones y los sentimientos. Eso hace tan importante al marketing experiencial en la venta.
Por último, en este punto, el marketing experiencial en la venta es una herramienta muy usada como táctica nada intrusiva, y que proporciona soluciones a los problemas y necesidades de los usuarios.
Este tipo de marketing enmarca a lo que ofreces dentro de una historia para que llegue al usuario, al tiempo que le vendemos el producto y conectamos con una parte de él.
Pero veamos un poco más en profundidad qué es el marketing de experiencias.
¿Qué es el marketing experiencial en la venta?
A diferencia de otros tipos de marketing que se centran en el mensaje que envía la propia marca, el marketing experiencial en la venta propugna que el centro absoluto, el protagonista de toda esta historia, es y será el usuario al que te diriges.
Toda la campaña se articula en base al usuario y a sus necesidades.
Llegados a este punto, podemos concluir que el marketing experiencial en la venta no es otra cosa que una estrategia por la cual tratamos de dar al usuario todo el protagonismo al tiempo que él se siente vinculado con la marca y sus sentidos se estimulan y generan una experiencia única.
Cada vez son más las empresas que utilizan esta estrategia para diferenciarse de sus competidores, porque proporcionan un valor humano que no tienen otras. Esto, sin contar con que a los usuarios nos gusta sentir que la marca se preocupa por darnos lo que necesitamos, y, si nos ofrecen experiencias, ya nos han ganado de todas las formas posibles.
¿Entonces, cuál es realmente su importancia?
Lo hemos comentado a lo largo de todo el artículo hasta llegar a este punto. La importancia que tiene el marketing experiencial en la venta es que los usuarios se sienten más cerca de una experiencia que genera en ellos un sentimiento, un recuerdo, una sensación… No solo quieren tener el producto, comprarlo, sino sentirlo.
Es algo más humano, un trato más personal y único, lo que hace al usuario sentirse muy especial.
Ahora bien, es fundamental que la marca conozca al usuario a la perfección, cuáles son sus gustos y preferencias. Así podrá empezar a crear ese puente entre ellos. Otra cosa que hay que saber es que el marketing experiencial en la venta crea un canal de comunicación en dos direcciones, un diálogo entre marca y usuario.
¿Cómo podemos aplicar el marketing experiencial en la venta?
Si tienes un negocio, el marketing experiencial en la venta lo puedes usar tanto dentro como fuera de tu establecimiento. Veámoslo.
Dentro del establecimiento de venta
En el interior de tu negocio, la idea es hacer que la experiencia de compra para tus usuarios sea lo mejor posible. Deben sentir que comprando lo que ofreces la experiencia será irrepetible.
Para ello hay que tener bajo control completamente todos los aspectos y factores en los que el proceso de compra está envuelto. Hablamos por ejemplo, de la decoración del local, el packaging que utilizas, por supuesto, la atención al usuario o la música que los clientes escuchan mientras están dentro.
También incluimos aquí la realización de ofertas y promociones “sorpresa” o los extras que les des a tus clientes, la cosa es que se sientan tan únicos y valorados.
Fuera del local
Fuera también se puede emplear el marketing experiencial en la venta. Y para ello, un buen aliado es el llamado marketing de guerrilla, ese que te deja impactado en cuanto lo ves.
Este marketing apela directamente a tus emociones, y no deja a nadie impasible: o te gusta, o lo odias, o te sorprende o te aburre de forma absoluta.
Pero, hay otra opción para generar experiencias tanto dentro como fuera de un local: el Digital Signage.
Marketing experiencial en la venta y Digital Signage
Los minoristas se encuentran en un estado constante de intensa competencia, no solo entre ellos, sino también con internet. Luchan por llegar a clientes distraídos, que prefieren buscar ofertas en sus teléfonos inteligentes. Entonces, con toda la competencia, ¿Cómo conseguir ventaja? ¿Qué papel juega la señalización digital para mejorar la satisfacción del cliente y para aumentar los resultados finales?
Es importante saber que la señalización digital puede ayudar a los clientes a tener la experiencia de cómo es usar el producto en su vida diaria, y además, puede proporcionar una gran cantidad de información sobre el producto que atraerá la atención de los clientes. Si un minorista no proporciona esta información, los clientes usarán sus teléfonos para encontrarla.
La señalización digital también permite cambiar la información sobre la marcha para crear mejores experiencias generales.
Además, el Digital Signage puede influir directamente en la decisión de compra del cliente si le proporcionamos material promocional llamativo, que pueda crear un canal de comunicación con los clientes en el momento.
Por otro lado, también es posible adaptar el mensaje que queremos enviar según en qué momento y en el estado del usuario. Eso lo convierte en una herramienta super efectiva, mucho más que los carteles comunes y habituales.
¿Te gustaría saber más? ¡Contacta con nosotros!